Qué se entiende por Progresión en la Esclerosis Múltiple

El sistema nervioso central es una red que envía información entre las neuronas, lo hace en forma de señales eléctricas que viajan por las fibras nerviosas parecido a una red ferroviaria, pero con miles de millones de trenes que viajan a 100 m/s para llegar a sus destinos. Las vías dañadas pueden repararse, pero solo una limitada cantidad de veces.

Con el tiempo los daños ya no se pueden reparar y los trenes no pueden desplazarse por esas vías.

Esto podría perjudicar la red, pero cuando una vía está cerrada, el señalizador puede redirigir los trenes y los servicios pueden continuar normalmente.

En la esclerosis múltiple, el daño del sistema nervioso producido por la inflamación a veces es reparado por el mismo cuerpo, pero cuando no puede, las neuronas y fibras se pierden la pérdida permanente de células y fibras nerviosas se llama progresión de la enfermedad.

La progresión de la enfermedad comienza al inicio de la esclerosis múltiple antes del diagnóstico y ocurre en todos los tipos de esclerosis múltiple, a pesar del tipo o diagnóstico recibido, tal como los trenes pueden ser redirigidos a otras vías, puede que las personas con esclerosis múltiple no presenten una discapacidad visible.

Esto se debe a que las queréis múltiple afecta a funciones que el sistema nervioso central puede ocultar.

Al inicio puede ser difícil detectar la progresión de la enfermedad, ya que el sistema nervioso central puede compensar inicialmente la pérdida de células y fibras nerviosas con la reserva neurológica.

El sistema nervioso central lo hace mediante el envío de señales por áreas sanas o de la adaptación de áreas sanas para que asuman nuevas funciones, además de reparar áreas dañadas.

En la red ferroviaria solo cuando todas las vías restantes están a plena capacidad y los señalizadores no tienen opciones, la red comienza a mostrar problemas y los pasajeros lo notan. En el caso de la esclerosis múltiple, cuando el sistema nervioso central ya no puede compensar el daño, los síntomas se vuelven más evidentes o la discapacidad empeora como la progresión de la enfermedad es un proceso estable pero permanente que puede pasar inadvertido muchos años. Es importante que quienes viven con esclerosis múltiple hablen con su médico sobre su progresión y cómo identificarla y retrasarla.

Una resonancia magnética mide la pérdida de tejido cerebral, sobre todo cuando se comparan imágenes en el tiempo. Puede ser difícil medir con precisión la progresión de la enfermedad en sus inicios.

La investigación científica avanza rápidamente para crear herramientas con la capacidad de identificar y predecir la progresión que los individuos podrían presentar en el futuro.

Un abordaje clínico temprano es importante para minimizar el efecto que esta enfermedad puede tener en la vida diaria y en los años venideros consulte con su médico.

Copia este link en tu navegador para visualizar el video: https://youtu.be/BlfIShop5JY