Apoyo psicológico

El apoyo y cuidado de los aspectos psicológicos es clave para construir estrategias que te ayuden a gestionar las emociones, y a desarrollar acciones y métodos para afrontar las dificultades que la EM puede generarte.

Tendrás vivencias y emociones muy variadas, y posiblemente muchas de tus preocupaciones se centren en la falta de certezas sobre el futuro, en las dificultades que la EM implica en tu vida práctica y en los desafíos que tendrás para sostener y profundizar tus relaciones sociales. También se generan incertidumbres en el proyecto laboral y/o profesional, en el vínculo con compañeros, empleadores o colaboradores.

Las personas con EM y los profesionales entrevistados para la redacción de está Brújula EMUY mencionaron la importancia de contar con apoyo psicológico adecuado para vivir con la enfermedad de mejor forma.

Además del acompañamiento terapéutico individual, sobre el que podés pedirle orientación a tu médico tratante y solicitarlo en tu centro asistencial, podés contar con grupos de pares reunidos por EMUR.

Participar en grupos de apoyo, conversar con otras personas que están pasando o pasaron situaciones similares a las que enfrentás, puede ser una herramienta clave dentro del proceso de rehabilitación emocional. Estos ámbitos te pueden ayudar a gestionar las emociones negativas, a escuchar y aprender sobre las experiencias, recursos y sugerencias de otras personas con EM y a afrontar de forma más amigable los desafíos que implica vivir con la enfermedad. Por otro lado, también te permite ayudar a otros y generar ámbitos de entendimiento, interacción y acción.

Todo apoyo psicológico será beneficioso. Existen muchos tipos de abordaje y psicoterapias a las que podés acudir, según los que consideres más adecuados para vos: psicoanalítica, gestáltica, sistémica, psicosomática, desde la Psico-Neuro-Inmuno-Endocrinología (PNIE), sólo por mencionar algunos. Contar con un espacio psicoterapéutico te ofrecerá, entre otras cosas, la posibilidad de asumir el diagnóstico de manera más saludable y con más herramientas personales, así como también explorar qué connotaciones tiene esta enfermedad en tu vida.