¿Qué sucede en la
esclerosis múltiple

En la EM tu propio sistema inmune ataca a la mielina. La mielina es una sustancia que envuelve las fibras nerviosas y que contribuye para que cada nervio transmita impulsos rápidamente, para que tu cerebro y las diferentes partes de tu organismo se comuniquen.

La mielina se deteriora y presenta cicatrices, conocidas como esclerosis. Así, los impulsos nerviosos que circulan por las neuronas se ven entorpecidos o interrumpidos y eso tiene efectos en tu organismo. Esos efectos son los síntomas, y son muy variables porque dependen de la localización, extensión, gravedad y el número de lesiones. Es por eso que a la EM se la conoce como "la enfermedad de las mil caras", porque los síntomas afectan de forma muy distinta a cada persona.

La EM es una enfermedad neurológica, inflamatoria, crónica, desmielinizante de causa aún desconocida y para la cual no se conoce cura al día de hoy. Para tener la mejor calidad de vida posible es imprescindible que sigas el tratamiento médico, la rehabilitación física y cognitiva, y tengas un estilo de vida saludable. Todo esto te ayudará a mitigar los efectos y el avance de la enfermedad.