¿Cómo accedo a
la medicación?

El acceso a los medicamentos para tratar la EM en Uruguay es a través del Fondo Nacional de Recursos (FNR), una institución que, entre otras cosas, brinda cobertura financiera universal a medicamentos de alto precio a todas las personas radicadas en el país con cobertura de salud por el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

Luego de la indicación que realice tu neurólogo, deberás concretar algunos trámites para acceder a la medicación. Antes de empezar el proceso, es muy importante que te asesores en tu centro de salud sobre cómo se maneja con el FNR. Podés hablarlo con tu neurólogo o comunicarte con Atención al Socio de tu institución de salud, para enterarte exactamente de los pasos a seguir. Algunos lugares cuentan con una oficina que atiende estos casos, se ocupa de enviar los formularios que tú completaste al FNR y posteriormente recibe tu medicación, pero la forma de trabajo es variable. Así que no te olvides de averiguar el procedimiento antes de iniciarlo.

Los formularios a completar, el procedimiento y los pasos a dar para acceder a la medicación pueden resultar algo abrumadores al principio. Si tenés dudas o no sabés cómo resolver algo, podés enviarnos un mail haciendo clic aquí o llamar a EMUR, que es la organización social sin fines de lucro que nuclea a todas las personas que tenemos EM en Uruguay.

Conocé más sobre los medicamentos para EM disponibles en el FNR haciendo clic aquí. Para tramitarlos deberás completar un formulario de inicio de trámite, luego un formulario de primera dosis y finalmente un formulario de seguimiento

Lo más importante es que sepas que deberás ser tú, con constancia y persistencia, quien lleve adelante el seguimiento de cada una de las etapas, averigüe todos los pasos a seguir y controle que se cumplan.