¿Qué tipo de
esclerosis múltiple hay?

Existen diferentes tipos de EM que se pueden clasificar como:

Esclerosis múltiple recurrente-remitente (EMRR)
Los síntomas se presentan en forma de empujes o brotes que aparecen durante un período de tiempo y luego mejoran parcial o totalmente. Los empujes pueden durar días o semanas y la remisión se da de forma lenta. En alguna ocasión, pueden dejar secuelas neurológicas.

Esclerosis múltiple secundaria progresiva (EMSP)
Con el paso del tiempo, en algunas personas con EM recurrente-remitente se da un empeoramiento neurológico progresivo, relacionado o no con los brotes. Esta etapa se denomina fase secundaria progresiva. Otras personas se mantienen estables durante muchos años sin entrar nunca en esta fase progresiva. Al día de hoy, no existe forma de saber de antemano cómo será la evolución de cada persona con EM.

Esclerosis múltiple primaria progresiva (EMPP)
Otro tipo de EM es la primaria progresiva. En general se diagnostica en adultos de edad más avanzada y los síntomas aparecen de forma paulatina, afectando especialmente la marcha y el equilibrio. Se caracteriza por un avance gradual pero continuo de discapacidad desde el principio.

Síndrome desmielinizante aislado
Es el primer episodio con síntomas neurológicos claros, que son característicos de la enfermedad pero que todavía no reúnen los criterios de diagnóstico de Esclerosis Múltiple. Las personas con síndrome desmielinizante aislado pueden o no tener EM posteriormente.

Síndrome radiológico aislado
Se refiere a personas con lesiones en la sustancia blanca del sistema nervioso central. Esas lesiones se ven en una resonancia magnética y son propias de la EM, pero la persona no tiene síntomas u otros signos de la enfermedad. Las lesiones cumplen con los dos criterios fundamentales que caracterizan la EM: están localizadas en diferentes puntos y se han producido en momentos diferentes.

Al día de hoy no se puede determinar cómo será la evolución de la EM en cada persona. Con el paso del tiempo, es posible que se den algunas secuelas consecuencia de los empujes. En algunas personas con esclerosis múltiple remitente-recurrente se podría dar un empeoramiento neurológico progresivo con el paso de los años. Sin embargo, en otros casos se mantendrán más estables y no evolucionarán de esta forma.