¿Cuántos somos, dónde estamos?: EMUR lanza importante desafío en el día Nacional de la Esclerosis Múltiple

Esclerosis Múltiple Uruguay realizó su clásico Encuentro Conmemorativo del Día Nacional y Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM), este miércoles 29 de mayo, en el Salón ISO del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas UNIT.

El 30 de mayo de cada año, está marcado como el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, fecha que desde 2009, por primera vez la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) convocó a la comunidad internacional a compartir sus experiencias y a dar visibilidad a una enfermedad de alta afectación.

Durante el tradicional encuentro acompañaron a todo el equipo directivo de EMUR, los neurólogos Carlos Bolaña, Valeria Rocha y Lucía Castro, representantes del Grupo de Corredores Halcones responsables de la carrera "Desafío Dos Arroyos", representantes de la industria farmacéutica que fueron patrocinadores del evento y personas con EM, familiares y allegados.

La particularidad este 2024 es el lanzamiento de la campaña ¿CUÁNTOS SOMOS, DÓNDE ESTAMOS?

Esta iniciativa social pretende encontrar a las personas que viven con EM en el Uruguay, a fin de brindarles información fidedigna sobre la EM, optimizar los recursos y enfocar futuros proyectos a las reales necesidades que se continúen identificando, para lograr una mejor calidad de vida. Asimismo, visibilizar verdaderamente la magnitud e impacto de la patología en nuestro país, en un ambiente de alta sensibilización sobre la enfermedad, que actualmente afecta a más 2.900.000 personas en todo el mundo.

De esta manera, Esclerosis Múltiple Uruguay afrontará este 2024, un tema de larga data y de suma importancia dado que en nuestro país, la base de registro de personas que viven con EM no se actualiza desde fines de los años 90. De acuerdo a un estudio de EMELAC de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, se estima una incidencia de Esclerosis Múltiple en nuestro país del 3,01 casos cada 100.000 habitantes, la más alta de Latinoamérica, similar a la media europea. La EM se convierte, así en la segunda causa de discapacidad en población joven luego de accidentes de tránsito.

Asimismo, en el marco del evento conmemorativo y del lanzamiento de la campaña ¿CUÁNTOS SOMOS, DÓNDE ESTAMOS?, la presidenta de EMUR Mónica Basilio junto al neurólogo Carlos Bolaña, realizaron durante el mes de mayo una recorrida por distintos medios de comunicación capitalinos de alcance nacional para informar sobre la propuesta e invitar a todos aquellos que deseen colaborar.