Cómo afecta la neuritis óptica en la esclerosis múltiple a la vista

La neuritis óptica es un síntoma común en la esclerosis múltiple, pero normalmente no causa daños a largo plazo en la visión y mejora sin tratamiento específico.

La neuritis óptica es una enfermedad que afecta a la vista y que con frecuencia se relaciona con la esclerosis múltiple. De hecho, para 1 de cada 4 personas, la neuritis óptica es el primer síntoma que les condujo a un diagnóstico de EM y un 50% de personas con EM lo tendrán en algún momento de su vida.

Cuando una persona tiene neuritis óptica es porque su nervio óptico, el encargado de llevar las imágenes que capta el ojo hasta el cerebro, está inflamado o hinchado. Esta inflamación puede dañar las fibras del nervio, lo que puede provocar diferentes consecuencias a corto o largo plazo.

No todas las personas que sufren una neuritis óptica acaban desarrollando esclerosis múltiple, pero sí un cierto porcentaje.

 

Consecuencias de la neuritis óptica en la vista

Los síntomas de la neuritis óptica suelen aparecer rápidamente, en unas horas o unos pocos días. Normalmente, solo uno de los ojos se ve afectado, aunque si el caso es más grave puede afectar a los dos. Los síntomas típicos incluyen:

  • Visión borrosa.
  • Dolor al mover el ojo.
  • Dolor sordo detrás del ojo.
  • Reducción del campo visual.
  • Pérdida de la visión del color.
  • Ráfagas de luz centelleantes.
  • Un punto ciego en el centro de la visión.
  • Pérdida de visión temporal (aunque es poco frecuente).

Estos síntomas suelen aparecer como brotes, que empeoran durante un cierto período de tiempo y que después mejoran. Si no se cuenta con un diagnóstico previo de esclerosis múltiple, el profesional sanitario puede pedir una resonancia magnética para identificar lesiones que puedan ayudar a confirmarlo.

 

Expectativas y tratamiento para la neuritis óptica

En general, cuando la vista se ve afectada por una neuritis óptica, no suele ser necesario ningún tratamiento. La visión normalmente vuelve a la normalidad en unas 2 o 3 semanas, sin necesidad de medidas adicionales.

No obstante, si los síntomas son especialmente graves (como en el caso de que se dé en los dos ojos) o si el médico considera conveniente acelerar la recuperación, puede ser que se receten esteroides. Tomar los tratamientos que habitualmente se tomen para la esclerosis múltiple también puede ayudar.

 

Fases de la recuperación de una neuritis óptica

La mayoría de personas se recuperarán sin mayores problemas de una neuritis óptica. La primera fase de la recuperación es la que muestra una mejoría más rápida, a causa de la reducción de la inflamación. Esta recuperación suele durar unas 3 semanas, aunque en algunos casos puede alargarse hasta 5 o más semanas.

No obstante, la recuperación total de la vista puede llevar más tiempo y pueden notarse cambios sutiles en la visión, como pueden ser:

  • Mayor dificultad para distinguir colores.
  • Los objetos no parecen tan definidos como antes.
  • Mayor dificultad para percibir cosas a cierta distancia.

Estas dificultades pueden empeorar en ciertas circunstancias, como cuando estamos fatigados o cuando hace calor (tras una ducha caliente, tras hacer ejercicio, cuando aumenta la temperatura corporal por una infección…). Los nervios tienen más dificultades para transmitir señales cuando el cuerpo tiene demasiado calor, así que en estos casos la visión debería mejorar tras refrescarse un poco.

 

Referencias

Optic neuritis.  MS Trust. Disponible en: https://mstrust.org.uk/a-z/optic-neuritis  [Acceso: 31/03/2023]

Neuritis óptica – Síntomas y causas. Mayo Clinic. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/optic-neuritis/symptoms-causes/syc-20354953 [Acceso: 31/03/2023]

Kale, N. Optic neuritis as an early sign of multiple sclerosis.  Eye Brain, 2016, 8(195-202). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5398757/

Optic neuritis in MS: Symptoms, causes, and treatment. Medical News Today. Disponible en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/325460#symptoms