Investigadores de la Alianza crean una herramienta de vanguardia para identificar dos nuevas dianas terapéuticas de EM Progresiva

Los resultados del estudio “Identificación de reguladores de astrocitos mediante citometría de ácidos nucleicos” fueron publicado en la prestigiosa revista Nature.

Investigadores apoyados por la Red de Investigación Colaborativa de la Alianza Internacional de EM Progresiva, en la que participa Esclerosis Múltiple España a través del envío de fondos del Proyecto M1,  y dirigidos por el profesor Francisco Quintana (Brigham and Women’s Hospital) han creado una nueva técnica para estudiar las células que impulsan la actividad de la enfermedad en personas con EM. El equipo utilizó esta herramienta para identificar dos nuevas dianas para desarrollar estrategias que reduzcan la actividad de la enfermedad en personas con EM Progresiva. Recientemente, la Alianza ha concedido a este equipo nuevos fondos para la búsqueda de compuestos prometedores.

Muchos descubrimientos médicos importantes son posibles gracias a avances tecnológicos como el que ha presentado el equipo del Dr. Quintana“, declaró el Dr. Robert Fox, Presidente del Comité Directivo Científico de la Alianza. “Es emocionante que las inversiones de la Alianza hayan conducido a este avance, que no sólo ha identificado nuevas dianas para un tratamiento potencial, sino que también ha encontrado una vía que puede acelerar la identificación de nuevos enfoques para tratar la EM Progresiva.”

Antecedentes

La Alianza Internacional para la EM Progresiva apoya una red de colaboración dirigida por el doctor Francisco Quintana, de la Facultad de Medicina de Harvard, para desarrollar compuestos prometedores dirigidos a actividades críticas de la enfermedad que impulsan la EM Progresiva y las lesiones cerebrales. El Dr. Quintana se centra en las células en forma de estrella conocidas como astrocitos. En condiciones normales, los astrocitos participan en muchas actividades diferentes para mantener el cerebro en funcionamiento. Este equipo ha identificado un subtipo de astrocitos relacionado con la actividad de la enfermedad en ratones con EM. Sin embargo, detectar y analizar estos subtipos celulares es difícil y caro.

El estudio

El Dr. Quintana y sus colegas han desarrollado un nuevo método de estudio de los astrocitos que consiste en aislarlos en gotitas, detectar material genético y, a continuación, clasificar las gotitas para identificar los tipos celulares. Denominado “FIND-seq”, este método reduce las dificultades técnicas y los costes en comparación con otras técnicas. El equipo aplicó este método a células obtenidas de ratones con una enfermedad similar a la Esclerosis Múltiple y de individuos con EM.

Resultados

Gracias a FIND-seq, el grupo del Dr. Quintana pudo identificar el subtipo de astrocitos causante de la enfermedad. También pudieron identificar dos moléculas no descritas previamente que limitaban la capacidad de estos astrocitos para causar la enfermedad.

Significado

El estudio describe un nuevo método que puede acelerar el estudio de células cerebrales como los astrocitos. Este estudio también reveló dos moléculas que ahora pueden estudiarse como nuevas dianas para desarrollar estrategias terapéuticas destinadas a reducir la actividad de la enfermedad en la EM Progresiva. Es necesario seguir investigando para determinar si el tratamiento de estas moléculas limita de forma segura y eficaz la progresión de la enfermedad en modelos de EM y, en su caso, en estudios con personas con EM progresiva.

Fuente

“Identificación de reguladores de astrocitos mediante citometría de ácidos nucleicos” por los Dres. Iain C. Clark, Michael A. Wheeler, Hong-Gyun Lee, Zhaorong Li, Liliana M. Sanmarco, Shravan Thaploo, Carolina M. Polonio, Seung Won Shin, Giulia Scalisi, Amy R. Henry, Joseph M. Rone, Federico Giovannoni, Marc Charabati, Camilo Faust Akl, Dulce M. Aleman, Stephanie E. J. Zandee, Alexandre Prat, Daniel C. Douek, Eli A. Boritz, Francisco J. Quintana & Adam R. Abate se publica en Nature (publicado en línea el 4 de enero de 2023).

Los resultados de este estudio son posibles gracias al apoyo recibido desde todas partes del mundo a la Alianza Internacional de EM Progresiva. A nivel nacional, Esclerosis Múltiple España financia cada año a la Alianza gracias a los fondos recaudados por todas las personas que colaboráis con el Proyecto M1. ¡Gracias por hacerlo posible!

Si aún no formas parte… ¡Es tu momento! Únete ya en www.proyectom1.es y acompáñanos en esta búsqueda de nuevas respuestas y soluciones para las personas con la enfermedad. ¡Te necesitamos!

Fuente: https://esclerosismultiple.com/