Afectación cognitiva en la Esclerosis Múltiple y beneficios de los tratamientos conductuales

En el marco del 38º Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS), donde EMUR estuvo representado por su presidenta, Mónica Basilio, una de las temáticas desarrolladas fue la afectación cognitiva en la Esclerosis Múltiple y los beneficios de los tratamientos conductuales.

 Introducción

El deterioro cognitivo es una condición prevalente e incapacitante en pacientes con EM. Afecta con mayor frecuencia la velocidad de procesamiento de la información y a la memoria episódica, es decir aquélla autobiográfica, que refiere al recuerdo de momentos, lugares, emociones y detalles de contexto de episodios de la vida que se pueden evocar de forma muy nítida. También pueden verse afectadas otras funciones o dominios como la memoria verbal, la fluidez semántica, la formación de conceptos, la memoria de trabajo y la percepción viso-espacial, esto es la capacidad para representar, analizar y manipular objetos mentalmente, por ejemplo en dos dimensiones.

Los neurólogos participantes subrayaron que la mayoría de los estudios previos han utilizado una clasificación dicotómica del deterioro cognitivo de la EM (conservación cognitiva y deterioro cognitivo) basada en una función deteriorada en una prueba o dominio cognitivo.

En este sentido, la expectativa actual de declaración de consenso expresa que la velocidad de procesamiento de información más lenta es el déficit cognitivo característico de la EM, que afecta los dominios posteriores. Por ejemplo: la variación significativa en el nuevo aprendizaje se puede atribuir a la velocidad de procesamiento.

Tratamientos conductuales

Elementos como la Terapia de rehabilitación cognitiva (TRC), es una intervención psicológica basada en un entrenamiento conductual para mejorar habilidades como la atención, la memoria o la planificación y así lograr una mayor integración social de las personas. Por otra parte, se evidenció la importancia de las terapias compensatorias de las funciones así como restauradoras, según sea la situación del paciente.

 Avances en la sensibilidad diagnóstica de la EM, en la eficacia del tratamiento, la evolución de la comprensión de la fisiopatología de la EM, (la cual describe la “historia” de la enfermedad) y el progreso en la comprensión de la cognición, son algunos de los puntos destacados por parte de los conferencistas.  La cognición es la facultad que permite procesar la información a partir de la percepción y de la experiencia. En este proceso, resultan de suma importancia factores como el aprendizaje, el razonamiento, la atención, la memoria, la resolución de problemas, la toma de decisiones y el procesamiento del lenguaje; factores de la vida cotidiana cuantificables que pueden ayudar a dilucidar el avance y remisión de la enfermedad, como veremos a continuación.

Estructura cerebral de la fatiga

Otro factor destacado se refiere a la fatiga, un síntoma multifacético con una definición vaga. Junto con el trastorno del estado de ánimo, no está claro si son condiciones coexistentes o si se contribuyen mutuamente para disfunciones en otros dominios.  En un nuestro estudio americano del 2020, se observa que, aunque la fatiga y los trastornos del estado de ánimo pueden coexistir con el deterioro cognitivo, forman un dominio funcional independiente. Los grupos de pacientes con fatiga y trastornos del estado de ánimo tienen más atrofia en algunas estructuras, como el cerebelo y algunas regiones corticales, lo que sugiere una base anatómica para los síntomas. Es importante destacar que la fatiga y los trastornos del estado de ánimo tienen una asociación con discapacidad lo que sugiere que puede usarse para evaluar el riesgo de discapacidad o progresión oculta en pacientes con EM recurrente - remitente (que también está en línea con observaciones previas.

 Efecto sobre el problema cognitivo en la vida diaria

Además fue presentado, un reporte entre 750 pacientes con EM y 500 de control, que mide el tamaño de la afectación de hechos cotidianos debido a dificultades cognitivas se evaluaron los siguientes. Las tareas están ordenadas de menor prevalencia en los individuos a niveles más altos dentro de los grupos de pacientes:

  1. Dificultad para empezar si hay mucho que hacer
  2. Dificultad con la toma de decisiones.
  3. Releer para entender
  4. Tomar mucho tiempo para terminar las tareas
  5. Día de planificación de dificultad
  6. Problemas para organizarse
  7. Mente a la deriva o en blanco
  8. Dificultad para seguir la pista si se interrumpe
  9. Sentirse perdido en nuevos lugares
  10. Dificultad para concentrarse
  11. Dificultad multitarea
  12. Olvídate de hacer cosas rutinarias
  13. Olvidar dónde poner algo
  14. Dificultad para recordar la semana pasada
  15. Dificultad para seguir conversaciones.
  16. Dificultad para retener números en la cabeza
  17. Decir palabra incorrecta / hablar mal
  18. Olvidar detalles de conversaciones.
  19. Dificultad para expresar claramente los pensamientos.
  20. Olvidar por qué entró en la habitación
  21. Olvidar citas/reuniones
  22. Perder el tren de pensamiento
  23. Dificultad para encontrar palabras
  24. Olvidar si ya hizo algo
  25. Dificultad para recordar nombres

Para finalizar este raconto, Basilio subrayó que el concepto de E-Health, Salud digital o E -Salud se refiere al uso de las TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en el sector sanitario con el fin de dotarlo de recursos innovadores que permitan una gestión más eficiente y un diagnóstico más óptimo, en definitiva, una mejor atención a los pacientes.

Dentro del análisis de esta modalidad, se destaca el estudio observacional de resultados del mundo real:  generación de hipótesis, la evaluación geográfica y temporal del cuidado de la salud, el valor de las intervenciones y la mejora en la calidad con una auditoría de los resultados y una retroalimentación para repensar los circuitos de la salud. Asimismo, está modalidad permite la cuantificación automatizada de síntomas clínicos, el registro de exámenes clínicos (por ejemplo, imágenes, EMG, EEG, ultrasonido, LP, sangre). Sin dudas, es un concepto que seguiremos desarrollando y que ofrece un abanico de posibilidades para pacientes, familia y profesionales de la salud.