Nuevos hallazgos sobre EM surgen en el Ectrims realizado en Ámsterdam

Tal como se informará en una publicación anterior, la Presidenta de EMUR, Mónica Basilio participó a finales de octubre en el 38º Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación en Esclerosis Múltiple, en inglés ECTRIMS, (https://www.ectrims.eu/) en Ámsterdam, Países Bajos. ECTRIMS es la sociedad profesional mundial referente, centrada en profundizar en el conocimiento, la divulgación, la investigación y el tratamiento de la Esclerosis Múltiple, en beneficio de las personas que conviven con esta enfermedad.

 La representante de EMUR estuvo invitada a presenciar la exposición de los últimos hallazgos, por parte de neurólogos expertos de diversos países. Esta edición contó con un aspecto especial porque se retornó al encuentro presencial después de dos años en los que la COVID-19 obligó a realizar el congreso de manera virtual. Más de 9.000 profesionales de la salud alrededor de la Esclerosis Múltiple intercambiaron conocimientos, 7.000 de manera presencial y cerca de 2.000 en línea.

Durante la actividad, los especialistas explicaron cuestiones relacionadas con el impacto en la práctica clínica de algunas de las investigaciones más recientes. En este sentido, se está trabajando intensamente en saber qué ocurre exactamente en las zonas lesionadas por la EM, en la sustancia blanca y en el córtex, bajo la superficie cerebral. Aunque en las zonas donde hay placas, el tejido es aparentemente normal, un análisis más profundo con microscopios de alta precisión ofrece información más detallada.

Las lesiones pueden ser diferentes, con una gran variedad de células en cada una de ellas: activas, inactivas, combinaciones de inflamaciones viejas y nuevas, y lesiones que se remielinizan. Entre otras cosas, descubrieron, un tipo especial de células, llamadas “Natural Killer Cells”. Estas células son inflamatorias y se encuentran tanto en la periferia como en el cerebro. Este hallazgo podría dar lugar a un nuevo mecanismo para tratar la enfermedad. (Datos: Web Esclerosis Múltiple España).

Continúa la evidencia

Por otra parte, se afianzan las evidencias que confirman que llevar una vida saludable es clave, y se estudia si esto tendría un efecto directo en la enfermedad.

Seguir una dieta mediterránea se relaciona con una menor discapacidad física, menor disfunción cognitiva, menor fatiga y menor depresión. Se considera beneficioso consumir frutas, verduras, nueces, aceites de oliva, y cantidades moderadas de pescado, carnes blancas y productos lácteos. Por otra parte, la microbiota es clave para modular el sistema inmunológico.

Además, entrenar la atención focalizada ha mostrado tener efectos beneficiosos a nivel cognitivo, así como también la actividad física, la cual se considera muy efectiva para el tratamiento sintomático. Cada vez hay más evidencia de que la rehabilitación cognitiva reduce los efectos negativos de la EM en el cerebro. En conjunto, la práctica de ejercicio, una dieta sana y no fumar ayuda a tener más capacidad reparadora después de un brote.

Otros hallazgos

Entre los avances más relevantes presentados en el encuentro, está el primer ensayo clínico que demuestra que se podría tratar la enfermedad en fases pre sintomáticas. De acuerdo a lo expuesto por la Dra. Mar Tintoré, quien es la recientemente asignada presidenta del Ectrims: “Debido a que cada vez nos hacemos más resonancias por diferentes motivos, la idea es saber reconocer pistas antes de que la persona desarrolle síntomas. Estamos yendo hacia una medicina cada vez más personalizada", apuntó.

Es un ensayo relevante porque puede llegar a disminuir un 80% la llegada del primer síntoma. También se han compartido estrategias para el tratamiento de la enfermedad y la prevención.  Asimismo, Tintoré explicó que se intercambiaron nuevas estrategias para acompañar a mujeres con esclerosis múltiple durante el embarazo.

En una próxima entrega seguiremos compartiendo datos del Ectrims, en materia de protección y restauración cognitiva.