“Ha sido importante para mi cuerpo, mente y estado anímico que yo sea deportista”

Toda su vida Ionatan Wittenberger (45) realizó deporte, dice que es parte de su esencia.

Su conexión con el ejercicio, el deporte y el movimiento lo llevó a dedicarse a la educación física, también es entrenador de Basquetbol y ejerció como Guardavidas.

Un día estaba jugando un amistoso de Basquetbol y al tratar de recibir una pelota larga gire rápidamente y caí desplomado como si alguien me hubiese pechado fuertementenadie me había tocado. Con el tiempo, empezó a atar cabos de sucesos en su vida cotidiana que lo hicieron sospechar que algo pasaba. En 2019 recibió el diagnóstico de Esclerosis Múltiple.

Desde entonces comenzó un camino de aprendizaje, de reconocimiento pero en calma. Transitó distintas medicaciones, la que toma actualmente le fue otorgada a través de un juicio que ganó al Fondo Nacional de Recursos.

Trato de ocuparme pero saco de mi vida el preocuparme. Realmente desde que soy consciente que tengo Esclerosis Múltiple he hablado con muchísima gente en el camino, incluso con un grupo con el que me conecto de una organización que funciona en Chile y me sorprende la cantidad de casos que hay pero aún lo poco que se conoce.

Ionatan continúa con su vida, sus clases de educación física a niños, también en los CECAP con chicos que han abandonado los estudios y lleva adelante a su familia. Se sumó a EMUR y presta clases a distancia desde setiembre. Actividades que para mí son comunes o más sencillas para otros compañeros no lo son, y entonces le pongo pienso para adaptarlos a sus posibilidades.

Aliento a todos los que conviven con esta enfermedad pero también a aquellos que no, a realizar actividad física porque es parte de la sanidad. Mi médico me dijo que ha sido importante para mi cuerpo, mente y estado anímico, que yo sea deportista para sobrellevar mejor la situación, cuenta Ionatan.

Elegir una actividad de su preferencia, que atraiga y que tengamos posibilidades físicas de realizarlo, es el camino correcto para comenzar.