Servicios Sociales
y Comunitarios

En Uruguay no hay una entidad pública que atienda exclusivamente o reúna a las personas con EM. Tener derecho al tratamiento sin costo de tres medicamentos modificadores y a una atención integral de la enfermedad en tu prestador de salud es algo importante y muy positivo. Claro que siempre se puede mejorar y es imprescindible trabajar para seguir avanzando, pero es bueno valorar lo que tenemos y ser consecuentes en asumir el tratamiento como parte de nuestra vida.

Los servicios sociales a los que podés acceder si tenés EM son los mismos a los que básicamente puede acceder cualquier ciudadano nacional. En el Banco de Previsión Social, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social podés acceder a información importante sobre diferentes aspectos de tu vida que se pueden ver afectados por la EM.

Por iniciativa de la sociedad civil organizada, de la mano de personas con EM, sus familias, médicos y uruguayos interesados en el tema, el 2 de junio de 2004 nació Esclerosis Múltiple Uruguay (EMUR). Una organización social sin fines de lucro que trabaja para informar, orientar, educar y acompañar a las personas con EM en nuestro país, para intentar ayudar a mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Un lugar donde podés encontrar apoyo técnico y afectivo para superar los desafíos que implica la EM en el desarrollo de una vida plena.

Gracias al impulso de sus socios y voluntarios, EMUR ha logrado acumular experiencias, reunir información, acompañar y mejorar el acceso a derechos. Además, los socios pueden disfrutar de una serie de beneficios para colaborar a mejorar su calidad de vida. Yoga, pilates, grupos de acompañamiento, talleres sobre nutrición, salud, sexualidad y tratamientos alternativos, son algunos de los servicios que ofrece EMUR.

Apoyo técnico y afectivo, grupos de acompañamiento, yoga, pilates, talleres sobre nutrición, salud, sexualidad y tratamientos alternativos, son algunos de los servicios que ofrece EMUR. Las actividades que se diseñan y organizan tienen una visión integral de las personas con EM e intentan abordar todos los aspectos de su vida.

En octubre de 2006 EMUR fue aceptado en representación de Uruguay como miembro asociado de la Multiple Sclerosis International Federation (MSIF). Desde ese entonces, EMUR está conectado con la comunidad de personas con EM, sus familias, los médicos, instituciones y organizaciones que en todo el mundo trabajan para mitigar los impactos de la enfermedad, frenar su avance, potenciar la investigación, facilitar el acceso a una mejor calidad de vida de los pacientes y hacer visible la EM.

De hecho, esta Brújula EMUY que estás recorriendo fue elaborada entre la MSIF y EMUR para intentar que los uruguayos diagnosticados con EM cuenten con información integral y fehaciente sobre la Esclerosis Múltiple, impulsar hábitos de acción y de pensamiento constructivos frente a la enfermedad. También para facilitar el acceso a todos sus derechos y a los servicios que requieran, para que conozcan y reciban los tratamientos y prestaciones acordes a su situación, sin tener que enfrentarse a más dificultades que las inherentes a la propia enfermedad.